Episodio 22 – Orbe: Sobre los movimientos de la tierra

write an unique article about this

OrbeEl éxito como una narrativa radica en su capacidad para equilibrar sus arcos emocionales e intelectuales. Hay otros grandes obras que eligen uno u otro y lo hacen bien, pero Orbe monta el meridiano, que es una posición precaria con mayores pagos potenciales. El episodio de esta semana demuestra cuán poderosos pueden ser esos pagos.

Para el componente emocional, la primera parte de esta entrega se centra en la relación de Draka con Schmidt. Si bien no es exactamente adversario, su conexión ha sido obstaculizada por sus diferencias en los antecedentes y la filosofía. Draka, sin embargo, llegó a Schmidt la semana pasada, e intenta hacer lo mismo. Cuando expresa su esperanza de que ella llegue a apreciar el amanecer, esta vez lo hace como un compañero, no como un proselitista. Es una distinción sutil pero importante. Schmidt no está tratando de convertirla a sus creencias religiosas. Él quiere que ella lo entienda como persona.

Orbe Cree que la religión y la ciencia son inextricables del tejido de la sociedad, pero es a través de una comunicación pequeña, personal y sincera que se realizan cambios reales en el mar. Aunque Draka duda de su sinceridad, reafirma cuánto significa el aliento de Jolenta para ella (y no tengo ninguna razón para dudar de que Jolenta era genuino). Schmidt, anteriormente, había sido alimentado por sus creencias, lo que permitió su violento fanático de la causa herética. La historia está saturada de ejemplos de personas que justifican atrocidades con su fe en un poder superior. Sin embargo, cuando Schmidt decide confiar en Draka, su espada vacila. Al carecer de la garantía de lo divino, se encuentra con el mismo miedo que plagó a Oczy hacia el final de su arco. La gente es falible. Es aterrador apostar todas tus chips en ellos. Además, al anclar su fe al terrestre, Schmidt se ve obligado a confrontar que sus oponentes también son humanos. Si bien finalmente reúne la convicción para proteger a Draka, tenga en cuenta que le da a los Inquisidores muertes rápidas y contrasta con la tortuosa muerte que Nowak le da.

Si toda la fe en la humanidad es una apuesta, entonces Draka decide ir todo con el obispo Antoni. En la superficie, esto es evidentemente contraintuitivo. Ella está huyendo de la iglesia a la iglesia. Sin embargo, esto se relaciona con OrbeInsistencia en el poder de lo personal. El poder institucional se ve imposiblemente enorme y arraigado desde el exterior, pero no importa cuál sea el sistema, sus componentes fundamentales son humanos. Puedes hablar con la gente. Puedes razonar con la gente. Puedes matar gente. Ninguna institución es inmune a esta influencia, y esa es la apuesta que Draka apuesta al legado de Rafal, Oczy, Jolenta y los demás. Aquí es donde OrbeEl largo arco intelectual alcanza un punto crítico.

Me decepcionaría si Draka convenciera a Antoni de creer en el heliocentrismo con sus hechos y lógica, mientras que el resto de los inquisidores lloraban y aplaudieron en el fondo. No es así como funciona el mundo real. Las instituciones pueden ser vulnerables, pero son autosuficientes. Sus participantes y líderes tienen un interés personal en perpetuar lo que les da poder, independientemente de si es o no una casa de cartas. Por lo tanto, me alegro Orbe Resuelve los problemas de publicación de Draka con una tregua sumida en el cinismo. Eso se siente fiel a la vida. Así es como se mueve la tierra.

Después de su encuentro anterior, Draka fijó correctamente a Antoni como oportunista. Estaba dispuesto a comprometerse con sus ideas porque vio la escritura en la pared. Quería garantizar un lugar para sí mismo en la mesa cuando el polvo de la Reforma se asentó. Su perspectiva maquiavélica también es un subproducto apropiado de su herencia. Como hijo ilegítimo del obispo anterior, creció plenamente consciente de las hipocresías internas de la iglesia, por lo que no es de extrañar que no sea tan apasionado por castigar a la blasfemia. Cuando aprovechó la Inquisición, lo hizo para consolidar su posición en la iglesia. Para ser claros, esto no hace de Antoni un buen tipo. Él planeó ejecutar a Jolenta para explotar la conexión de su padre con Nowak y usurpear su título como obispo. Aún así, Antoni es una figura poderosa con la que se puede razonar, y eso lo hace útil. Cuando las fichas están bajas, para bien o para mal, él sabe que el capital anula la ortodoxia

Divorciado de este contexto, los argumentos de Draka y los comentarios de Antoni siguen siendo teológicamente sólidos. No hay nada intrínseco en el texto de la Biblia o para el dogma católico que irrita contra los principios del heliocentrismo. La beca bíblica es rica en interpretaciones alegóricas que entienden, por ejemplo, que Dios no necesariamente creó el universo en siete ciclos de 24 horas. Las personas que vivieron hace miles de años habrían podido analizar y decodificar metáforas. El literalismo bíblico es solo una escuela de pensamiento, y no tiene que ser la escuela a la que se suscribe toda la iglesia. El escuadrón de heliocentrismo visto en todo Orbe principalmente he creído que este arreglo del cosmos podría ser sincrético con las enseñanzas de la iglesia. Evita las rutas planetarias demasiado complicadas de los modelos geocéntricos y une el sistema solar bajo un conjunto de leyes físicas universalmente aplicables. Badeni pensó que esto era más hermoso y, por lo tanto, más apropiado para el arquitecto de toda la naturaleza.

El heliocentrismo, sin embargo, importa muy poco a la resolución de este episodio. A Antoni no le importa si el sol o la tierra están en el centro del universo. Solo se preocupa por dónde ha girado la opinión pública o se balanceará. Draka, de manera similar, solo se preocupa por el heliocentrismo en la medida en que se conecta con la visión de Jolenta y el inevitable (y rentable) cambio hacia la alfabetización masiva. Y Nowak ha realizado el heliocentrismo chivo expiatorio durante toda su vida. Se ha convertido en un tótem físico, el collar viejo, que culpa a todos los males de la sociedad, incluida la pérdida de su hija. Es un verdadero cruzado, un sycophant ciego, un caparazón hueco y el mejor soldado que existe. Así es como Antoni puede desmantelarlo a fondo.

El comentario de Antoni sobre «un malentendido creado por un pequeño grupo de personas» es un resumen dolorosamente simplista de la Inquisición. Solo la Inquisición española ejecutó miles e impactó a cientos de miles de judíos y musulmanes que se vieron obligados a convertir (es decir, torturados) o expulsados ​​de su país. Sin embargo, tiene razón en el sentido de lo que recuerda la historia. Una figura como Antoni ejerce el poder de fregar y desinfectar. La historia es maleable. Si alguien como Nowak hace que la iglesia se vea mal, es más fácil borrar Nowak que abordar los problemas sistémicos que habilitaron Nowak en primer lugar. Por lo tanto, esta victoria se siente pírrica. Nowak ganó su borrado, pero Antoni es posiblemente aún más culpable como un beneficiario más poderoso de la influencia de la iglesia. Ese poder, sin embargo, le permite evitar la culpabilidad. Así también es cómo se mueve el mundo.

Es una conclusión frustrante, pero respeto Orbe por mantenerlo real y negarse a retroceder de la complejidad moral. Gracias a eso, Draka y Antoni proporcionan algunas de las conversaciones más estimulantes hasta ahora. No estamos pasando hacia el final. Con un escaso tres episodios restantes, Orbe está más sin aliento que nunca.

Clasificación:




Orbe: en los movimientos de la tierra Actualmente se está transmitiendo en Netflix.

Steve está en Bluesky ahora, y está de acuerdo con eso. Está ocupado reflexionando sobre el orbe. También puedes verlo charlando sobre basura y tesoro por igual esta semana en anime.

in spanish with differents words. I need an original and unique content. In spanish language. Do not include any introduction or comment about the request for the article.